El ENEM (Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas) es el congreso de la ANEM (Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas), que es la asociación sectorial de este colectivo en España. Es un congreso abierto a todos los estudiantes de matemáticas y estadística de las universidades españolas. Su primera edición se celebró en Granada en el año 2000 (con motivo del Año Internacional de las Matemáticas), y desde entonces se ha celebrado anualmente en diversas ciudades del Estado.
El ENEM reúne cada año a jóvenes de todo el país, y es una oportunidad muy buena para conocer a estudiantes de matemáticas de diversas universidades y poner en común ideas y desarrollar proyectos. Por ello, se ha convertido en un punto de encuentro de ámbito nacional, habiendo llegado a superar los 200 participantes en alguna de sus ediciones.
En orden cronológico, las sedes que han ido acogiendo los ENEMs a lo largo de estos años son:
- Universidad de Granada (2000)
- Universidad de Sevilla (2001)
- Universidad de Oviedo (2002)
- Universidad de Santiago de Compostela (Universidade de Santiago de Compostela) (2003)
- Universidad de Alicante (Universitat d’Alacant) (2004)
- Universidad de Cádiz (2005)
- Universidad de Salamanca (2006)
- Universidad de Granada (2007)
- Universidad de Valencia (Universitat de València-Estudi General) (2008)
- Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid (2009)
- Universidad de Extremadura (2010)
- Universidad de La Laguna (2011)
- Universidad de Murcia (2012)
- Universidad de las Islas Baleares (Universitat de les Illes Balears) (2013)
- Universidad de Málaga (2014)
- Universidad de Salamanca (2015)
La misión del ENEM es de carácter cultural. Durante el Encuentro se organiza una serie de charlas de contenido matemático que abarcan áreas diferentes, y son de un nivel divulgativo que todos los estudiantes pueden seguir. Los temas de las charlas pueden ser muy variados: desde ámbitos clásicos como el álgebra o la teoría de números, hasta la relación existente entre matemáticas y magia, música, o incluso gastronomía, pasando también por la enseñanza matemática. Y además de las conferencias, el Encuentro incluye talleres matemáticos de carácter lúdico, y otras actividades relacionadas con las matemáticas. Aprovechando la ocasión, se organizan visitas culturales en la ciudad en que se celebra, así como a algún otro punto de interés cercano. Por otra parte, la ANEM siempre se reserva una tarde para poder celebrar su Asamblea General.
El ENEM, además, abre sus puertas a todas aquellas personas ajenas a los estudios de matemáticas que deseen conocerlas. La participación abierta sirve de puente entre las matemáticas y el resto de ámbitos de estudio científico, permitiendo así que los propios estudiantes obtengan una visión más global de la ciencia y sus aplicaciones.